martes, 11 de marzo de 2014

Autolesiones. ¿Por qué lo hacemos?


La auto-lesión puede definirse como una válvula de escape para liberar un dolor acumulado e intolerable para el que no se encuentra otra vía efectiva. Es indudable que la acción cumple su cometido, de lo contrario no se regresaría a ella, pero tal como sucede con las adicciones, tras la tranquilidad inicial, el sentimiento de culpa, vergüenza e impotencia vuelve con más fuerza, por lo que termina creándose un círculo vicioso del que no es fácil escapar. Y es que resulta obvio que en las auto-lesiones hay un componente adictivo. Hay tres tipos de auto-lesión; psicótica, orgánica y típica. 

Este daño puede ser a base de cortarse (con cuchillo, con navajas, con vidrio, u objetos filosos), quemarse, pegarle a tu cuerpo con objetos o con tus propios puños, golpearle a un objeto pesado (como a una pared), arrancarte pelo hasta sangrarte, morderte, etc. Las formas más comunes son cortarse, quemarse y golpearse en la cabeza.  El “daño a tejidos” normalmente se refiere a daño que rompe, raspa o quema la piel, algo que cause el sangrado o marcas que no desaparecen en unos cuantos minutos.

Cuando una persona siente una emoción negativa muy fuerte y no sabe como manejarla, aprende que al hacerse daño reduce ese sentimiento de incomodidad en el que se encuentra de manera inmediata.  A lo mejor se sienten mal después de hacerlo, pero por lo menos ya no tienen esa sensación de desesperación intensa; digamos que es sentirse mal pero en calma.

¿Qué pasa después de Autolesionarte?

La autolesión generará casi inmediatamente sentimientos negativos como CULPA, DESPRECIO, RECHAZO, SOLEDAD, DEPENDENCIA, APATIA… es decir, lo CONTRARIO a todos aquellos sentimientos que querías que desaparecieran.
Es decir, a algunas personas le puede hacer sentirse mejor durante un rato, pero cuando te vuelvas a sentir mal: Te vuelves a hacer daño. Y es el cuento de nunca acabar. 

 ¿La Autolesión es la única forma de aliviar el dolor?

No. Existen muchísimas formas que funcionan para tratar con las emociones y con su sufrimiento.
Las más eficaces y rápidas de aprender son la gran mayoría de las relacionadas con:
  • Habilidades de Autocontrol Emocional: pensamiento positivo, ejercicios de aumento de autoestima, ejercicios de relajación, ejercicio físico
  • Habilidades Sociales: habilidades de comunicación, asertividad, empatia, …
  • Habilidades de Estimular cambios realistas, rehalizables, junto al entorno, establecimiento de metas, metodos de revolución de problemas…
Invéntalas o encuéntralas y practica con profesionales, amigos, en la calle, en Internet… Un día, encontrarás y adoptarás las herramientas emocionales necesarias para dejarlo. ¡¡Tu puedes conseguir sentirte mejor!!

Esto es lo que me dice mucha gente, mas no es sencillo, solo ahora sé, con exactitud, por qué me pasa... navegando por internet encuentras de todo y encontré ésta página que trata sobre este tema. Sé que no estoy sola pero también sé que es algo que me cuesta compartir con la gente que me rodea, más que nada, por no preocuparlos. Sé que me costará un tiempo, pero lo conseguiré, como tantas otras cosas que he conseguido y, creía imposibles, en los últimos años. (Lunnaris)


 La auto-lesión es una conducta para manejar emociones insoportables





No hay comentarios:

Publicar un comentario