viernes, 11 de julio de 2014

¿Tienes dificultades para dormir?


Son muchas las veces que he tenido problemas con la conducta del sueño y 
he tenido que ir al médico para consultar cómo remediarlo y 
qué era lo mejor que podía tomar y durante cuánto tiempo. 
La última vez, mi médica me dio, no solo medicación, 
sino una serie de recomendaciones a seguir, 
no se conformó con darme la medicación sino que me recomendó seguir unas pautas 
de comportamiento que dicen que ayuda bastante a conciliar el sueño. 
La verdad que yo siempre he tenido estos problemas, me ha costado mucho dormir y,
 si era en una cama ajena, más aun... 
Pero en los últimos años se me ha alterado bastante, 
como os he comentado anteriormente. 
Aquí os dejo la información que me recomendó por si 
a alguno de vosotr@s os puede interesar.
                                     
                                                                                       Lunnaris.

1º- ¿Qué es el sueño?

El sueño es una actividad fundamental que ocupa aproximadamente un tercio de nuestra vida. Durante el mismo se producen cambios en el organismos necesarios para su buen funcionamiento.
Es por ello que dormir es tan importante como comer o beber.

2º- ¿Cuástas horas debemos dormir al día?

La cantidad de horas de sueño necesarias cambian con la persona y con la edad. No duerme igual un bebé que un anciano. En general varían de 4 a 10 horas diarias. Pero la mejor medida es sentirse bien al despertarse, por eso es tan variable. En cualquier caso levantarse el lunes de mal humor por tener que trabajar no es insomnio.

3º- ¿Qué consideramos insomnio?

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño (tardar más de media hora en dormirse), para mantenerlo (despertarse varias veces por la noches) a despertarse precozmente (la persona se despierta más temprano de lo habitual en él y no puede volver a dormirse.

4º- ¿Es una enfermedad? 

En la mayoría de los casos no es una enfermedad aunque si el síntoma de otras. Por eso es conveniente consultar cuando se da de forma continua.

5º- ¿Qué circunstancias lo producen?

Algunas enfermedades psiquiátricas(como la depresión); el consumo de sustancias (alcohol o café); el uso continuado de medicamentos (los que se usan para el tratamiento de resfriados o hipertensión); otras enfermedades del organismo (bronquitis o enfermedades del corazón).

6º- ¿Cuándo y a quién debemos consultar?

Podemos consultar en cualquiera de las situaciones anteriores, ahora bien en el caso de insomnio crónico debemos consultar siempre. Inicialmente, ante cualquier trastorno del sueño debemos consultar con el médico de familia aunque no estemos ante un caso de insomnio  propiamente dicho.

7º- ¿Es bueno tomar medicinas para el insomnio?

De ninguna manera deberemos tomar medicación para el insomnio sin consejo de nuestro médico, no solo porque no debemos automedicarnos, sino porque muchas veces el problema se resuelve con consejos prácticos. Además podríamos estar dificultando el diagnóstico de alguna enfermedad que fuera la causa del mismo.

8º- ¿Se cura?

Habitualmente si, aunque en el caso del insomnio crónico o en el caso de los ancianos tendremos que tener un control permanente porque puede volver a aparecer.

9º- ¿Se puede prevenir? 

Si seguimos una serie de normas podemos evitarlo excepto en el caso de que sea consecuencia de alguna enfermedad en cuyo caso cuando se resuelva la enfermedad desaparecerá el insomnio. En cualquier caso, quien haya padecido de insomnio crónico (de larga duración) tiene riesgo de volver a padecerlo.


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA
 DORMIR MEJOR

  • El ejercicio diario, aunque sea moderado, disminuye el estrés y favorece el sueño aunque debe evitarse antes de irse a dormir.
  • No duermas siesta y si la necesitas no debe durar más de media hora.
  • Evita, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés laboral y personal con una actitud positiva ante los problemas. En cualquier caso, la lectura o un baño de agua caliente antes de irse a dormir, así como las técnicas de relajación, ayudan.
  • Intenta acostarse siempre a la misma hora incluso los fines de semana. De la misma manera siempre que puedas intenta levantarte a la misma hora aunque hayas dormido poco o mal.
  • Por la tarde y por la noche evita el consumo de café, alcohol y otros estimulantes como el chocolate o las bebidas que contengan cafeína. Algún tipo de medicación puede producir insomnio. Consulta con tu médico la posibilidad de cambiar el horario de esa medicación.
  • El tabaco también puede producir insomnio sobre todo a los que son fumadores ocasionales.
  • Cena de forma ligera pero tampoco te acuestes con hambre. Un vaso de leche o una infusión caliente poco antes de irte a dormir pueden ayudarte.
  • No te obsesiones por dormir. Si te acuestas y pasado un tiempo no te has dormido levántate y haz alguna cosa tranquila hasta que vuelvas a tener sueño. Haz lo mismo si te despiertas de madrugada.
  • Procura que la habitación sea un sitio confortable y tranquilo, con temperatura agradable y sin teléfono, televisores...
  • Déjate las preocupaciones o tareas del día siguiente en la mesita de noche incluso si es preciso apúntatelas en un papel.
  • No tomes medicación sin consejo médico.A la larga será contraproducente.
  • Y NO OLVIDES QUE POR MUCHOS PROBLEMAS QUE TENGAS SI DUERMES BIEN LOS PODRÁS RESOLVER MEJOR. 









3 comentarios:

  1. Buenos consejos. A mí me ayuda mucho para no desvelarme usar tapones de cera en los oídos, y una máscara antifaz para los ojos. Y al despertar suavemente un despertador que no sea muy estrepitoso. También hay máquinas de ruido blanco que ayudan a dormir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os ayude. Los tapones son buena opción cuando se habita en un entorno donde suele haber mucho alboroto y cuesta conciliar el sueño por ese motivo, yo también suelo hacerlo, pero... ¿Máquinas de ruido blanco? ¡¡vaya, ahí si que me sorprendiste!! Creo que es la primera vez que oigo hablar de eso... no sé lo que es... :O

    ResponderEliminar