miércoles, 29 de abril de 2015

"TAE" Trastorno Afectivo Estacional


Sé que últimamente ando muy decaída, y mis post son algo tristes,
pero es así como me siento realmente en estos momentos.
 No sé si en alguna ocasión os habrá ocurrido algo similar pero... siento que estoy demás.
Pues no hallo la manera de encajar en ningún sitio... 
Siempre estoy intentando salir y relacionarme, sin embargo… 
no me siento bien ni a gusto con nadie, 
tengo momentos en los que no sé qué pinto en ninguna parte. 
Me siento de más, que estorbo, que molesto, que soy un incordio para los demás… 
es una sensación muy desagradable… 
Aunque intente incluirme en grupos e integrarme y ser una más de ellos… no lo consigo… 
ese sentimiento me acompaña cada vez más a menudo... en todo momento… 
en cualquier lugar... en cualquier situación... 
sea con quien sea que esté... ya sean amigos, conocidos o familiares... 
y me hace sentir terriblemente mal… 
No imagináis la tristeza tan profunda que me causa esto, la angustia y la soledad que siento... 
y sobre todo ese vacío tan grande que siento en mi interior 
que no sé explicar ni cómo llenar...

Me han llegado a decir que es normal en este período del año cuando llega el cambio de estación.
Según dicen, a algunas personas nos afecta más que a otras y, parece ser que es cierto.
Ya el año pasado, descubrí un término que no conocía y ese es el "TAE"
o "Trastorno Afectivo Estacional".
Este trastorno es un tipo de depresión que está relacionado generalmente con el otoño y el invierno
 y, aunque es menos común, también ocurren casos en primavera y verano.
Parece ser que a mi me ocurre en ambos casos.
En cualquiera de los casos los síntomas suelen comenzar de manera moderada
y se hacen más severos a medida que van transcurriendo los días.
Nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe este trastorno.
Los expertos creen que está en la falta de luz debida al acortamiento de los días.
El estar expuestos a menos luz natural puede afectar los niveles de ciertos neurotransmisores
implicados en el estado de ánimo, como la serotonina o a la melatonina,
hormona que desempeña un papel en los patrones de sueño y humor.
Y en el caso de la primavera al contrario, al incremento de las temperaturas.
Lo cual altera el reloj interno de nuestro cuerpo.
No todas las personas que padecen  "TAE" tienen los mismos síntomas.
Algunos de ellos son:

- Tristeza, ansiedad o sentimientos de "vacío"
- Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
- Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
- Irritabilidad, desasosiego
- Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
- Cansancio y disminución de energía
- Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
- Dificultades para dormir o dormir demasiado
- Cambios de peso
- Pensamientos de muerte o suicidio

Llevo ya un tiempo observando este tipo de comportamiento en mi, también he notado
dolores de cabeza fuertes y persistentes o mareos
pero no sabía bien a qué se debía. Lo consulté con mi psicóloga y me dijo que no me preocupara,
que era algo transitorio y que se pasaría en breve, que no me agobiara por ello.
Intento no hacerle caso a este estado pero no imagináis con qué fuerza me asaltan
esos pensamientos negativos y esos sentimientos de culpabilidad y desesperanza,
es de lo peor que he podido sentir en mi vida y tengo que hacer un gran esfuerzo
para afrontar este estado; armarme de valor para salir de casa a pasear y airearme un poco
o acercarme a la tienda de unas amigas y charlar con ellas;  me sienta bien hacerlo,
pero cuesta muchísimo ponerse en marcha, activarse y no dejarse arrastrar
 por ese pesimismo que tira de una para hundirte en la más oscura de las profundidades.
A veces, incluso, me cuesta hasta detectar mis propios pensamientos
y otras me da por pensar demasiado, que no sé qué es peor... 
Cosas como:
"Ya está aquí una vez más esa horrible sensación,
¿por qué no puedo dejar de sentirme así?
¿Por qué se repite constantemente una y otra vez?
¿Por qué mi mente no me deja vivir en paz? ¿Realmente es cierto?
¿Soy una carga, un estorbo? ¿Por qué me empeño en ponérmelo tan difícil?
No puedo más, esto es angustioso.
Ojalá tuviera el valor necesario para ponerle fin a todo esto
¿De qué me sirve tanta lucha y tanto esfuerzo?"
Es cierto que, en muchas ocasiones desearía tirarlo todo por la borda,
una está cansada de luchar contra sus demonios;
cuando creo que estoy venciéndolos, vuelve (o aparece) otro con todas sus fuerzas y...
¡¡zas!! otra vez me vengo abajo. Es una lucha constante.
Lo peor es que en casa no entienden lo que me ocurre,
yo sé que no lo hacen con malas intenciones pero, en vez de ayudarme,
acaban atosigándome más de lo que estoy.
No hay cosa que odie más que intenten dirigir mi vida y me digan en todo momento lo que he
de hacer, es superior a mí. Tengo que controlar mi malhumor. Y aprender a no hacer caso.
Así que, para salir del estado en que me encuentro, procuro obligarme a salir de casa ahora
que hace buen tiempo y pasear, andar por la ladera del río, zona que está habilitada para hacer deporte
y muy concurrida. Me llevo mi mp4, me pongo los cascos y a escuchar música,
me relaja y cuando estoy cansada, me siento en un banco, saco mi libreta y rodeada de deportistas
y palmeras dejo que la inspiración me encuentre y me pongo a escribir.
Es curioso, a pesar de la gente que hay allí, sentir la calma que se respira.
Es un pedacito de cielo en plena ciudad, tanta belleza y tanta armonía junta.
Vuelvo renovada a casa.

Si alguien más padece de "TAE" exponerse a la luz es uno de los tratamientos que suelen recomendar
antes de medicar al paciente por eso es bueno salir a la calle, ayuda mucho doy fe de ello.
Y, aunque tarda un tiempo en pasarse, poco a poco vas sintiéndote mejor.
Por el momento voy levantando cabeza, poco a poco, ya apenas me duele y estoy de mejor humor,
estoy quedando con amig@s, saliendo... no me siento tan mal, solo son episodios aislados.

Ahora quiero centrarme otra vez en escribir, tengo un cuento pendiente de acabar y... bueno...
Sé que no os lo he contado pero al final me convencieron para mandar uno de mis relatos a concurso.
Leí las bases de éste, las cumplía todas y lo presenté. El día 20 de Abril finalizó la fecha de entrega
y hasta la primera quincena de junio no se sabe la resolución del jurado, así que...
¡¡deseadme suerte, chic@s!!


8 comentarios:

  1. Haces muy bien en ir a caminar y respirar aire, eso ayuda a despejar la mente y calmar la ansiedad. Te deseo muchísima suerte con tu relato, me alegro que te hayas animado a mandarlo. Un abrazo muy fuerte! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! =D
      Estoy impaciente por saber cómo continúa tu historia, parece ser que mis suposiciones no iban muy desencaminadas jejej

      Eliminar
  2. El deporte ayuda , también ejercicioa de relajación. Mi vida no ha sido fácil y ea el día que sigue sin aerla, aunque ha mejorado gracias a la gente que me rodea. Mucho ánimo, y no soy psicóloga pero si necesitas hablar , se escuchar o leer :)
    Ánimo! muakis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo por tus palabras y el apoyo que me brindas siempre.
      Un abrazo!! ^_^

      Eliminar
  3. Mucha suerte con el concurso! y espero que poco a poco te mejores! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Sí, poquito a poco voy a mejor, esto es transitorio... no hay que darle más importancia de la que tiene.
      Un abrazo!! ;)

      Eliminar
  4. Sobre todo, debes de intentar no pensar, no catalogar lo que te pasa como TAE o no TAE, no pensar si se pasará con la primavera o será eterno... A mi al menos me pasa, que mientras más vueltas le doy a algo, no solamente no pasa, sino que me obsesiono más y va a peor...
    Mucho ánimo, corazon! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces no dejamos de darle vueltas a las cosas y en vez de pasarse empeoran. Solo que desconocía este echo y me sorprendió cuando me hablaron de él. Quise compartir la información por si a alguién más le ocurría y se preguntaba por qué estaba así en esta época del año.
      Ya pasará, intento centrarme en mis cosas, en salir, escribir... etc y pasar los días lo mejor posible.
      Un beso! ^_^

      Eliminar