miércoles, 3 de diciembre de 2014

Elche, el oasis que sedujo a Sissi Emperatriz

En el año 1894 llegó al puerto de Alicante Elizabeth de Wittelsbach, esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría y más conocida popularmente como Sissi. Viajó a Elche, en donde le enseñaron el huerto. La emperatriz quedó profundamente impresionada cuando contempló la palmera, comentándole a su propietario (el capellán Castaño), que esa palmera tenía un poder y una fuerza digna de un imperio, aconsejándole que le pusiese un nombre. Luego de esta visita el capellán pensó en lo que había pasado, y empezó a llamarla, en su honor, Palmera Imperial. De este modo comenzó la tradición de dedicarle a algunos de los visitantes más ilustres las palmeras existentes en el Huerto.


Sissi Emperatriz
De mirada profunda, escrutadora,  rebelde y solitaria… De una gran belleza Elisabeth von Wittelsbach, Reina de Hungría, Emperatríz de Austría y Duquesa de Baviera viajó por lugares exóticos para la época en la que vivió como Argel, Corfú, Córcega, Madeira, los Cárpatos y España.

Terriblemente melancólica y muy inquieta, surcó el mediterráneo llegando al Puerto de Alicante en otoño de 1884. Conocedora de la existencia de nuestro palmeral en Elche, quiso visitarlo.

Por aquella época el ya emblemático, Huerto del Cura, era propiedad del Capellán José Castaño, uno de los hijos de Andrés  Castaño que vivía en la casa tras la muerte de su padres que habían comprado la propiedad a D. Juan Espuche, quién a su vez la había comprado al Sr. De Bonet en 1846.


El capellán gran entusiasta de la jardinería,  cuidaba con perseverancia su bello jardín y este era conocido por su singularidad botánica.

Naturaleza y fortuna se unieron para crear  un ejemplar único, una palmera de la que habían brotado multitud de hijuelos a la altura de casi dos metros del suelo, siete brazos nacidos de un mismo tronco.

En su visita Sissi quedó tan maravillada, que instó a D. José Castaño a que le pusiera un nombre por la majestuosidad de la misma; el capellán, en honor a la emperatriz, bautizó la misma con el nombre de PALMERA IMPERIAL.

 (Fuente: elchedigital.es)




4 comentarios:

  1. jajaj...fijate que he visitado el palmeral veces pero ni idea de toda esta historia
    mil gracias, ya sabes nunca te acostaras sin aprender nada nuevo
    un besote
    te espero en mi rincon http://mirincondequita ypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Curiosidades, ni yo lo sabía y eso que vivo ahí!! je, je

      Eliminar
  2. Holaaa!!! Oye fíjate que me ha gustado mucho tu blog, y esta historia me encantó, la verdad la historia siempre me ha gustado un montón, y bueno he decidido nominarte para recibir un Liebster Award !!! Muchas felicidades y cuando tenags un tiempillo pásate por mi blog para que puedas leer sobre los requisitos que hay que cumplir:
    http://www.caritotorresintriago.blogspot.com/
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woww, vaya sorpresa!!
      Me alegra que te haya gustado, bienvenida.

      Eliminar