miércoles, 25 de noviembre de 2015

Para aquellos que decidieron seguir viviendo


Para muchas personas, un punto y coma no es nada más que un tipo de puntuación para conectar dos oraciones, que de alguna forma siguen separadas al igual que dos capítulos de una historia. Aunque para otros, significa esperanza en tiempos difíciles y determinación para seguir adelante.

Somos muchos los que atravesamos momentos duros y difíciles: ansiedad, depresión, baja auto estima, personas que se auto lesionan y que piensan que su vida no tiene ningún sentido, lo cual, en muchas ocasiones, lleva a cometer actos de suicidio. (L)

Desde hace un par de años, aproximadamente, se creó el proyecto “Punto y coma“ una organización que, a la vez, es un movimiento que quiere generar conciencia de la salud mental en todos, la cual, animó a todos los que sufren de depresión, ansiedad o tienden a dañarse, que se tatuaran este símbolo que representa su elección de seguir viviendo. Se dedica a ayudar y entregar apoyo para quienes la necesiten, donde el lema principal es “tu historia todavía no se acaba”.


 Por qué éste símbolo, la web explicó que este dibujo representa a quienes decidieron no darle fin a todos sus problemas, sino que quisieron salir de ellos. Cada uno es su propio autor y el punto y coma, representa la vida de cada uno. Todo esto porque en 2013, se estimó que cada 12,8 minutos una persona en el mundo decide terminar con su vida. Es por eso que este tatuaje se convierte en un recordatorio diario de que uno puede recuperase.
Es por eso que este símbolo se convirtió en un llamado de fuerza y solidaridad, más allá de ser un dibujo en tinta. Cientos de personas decidieron sumarse a la iniciativa.

(Fuente: Catalina Grez. upsocl.com)

  
Sé que muchas personas lo tachan de auténtica tontería o lo ven como absurdo, sin embargo para otras, tiene un gran significado y valor. Luchan día a día para salir de una situación muy dura y les da fuerzas para continuar hacia delante con sus vidas, pues tomaron la decisión de seguir adelante con ellas, por encima de todo. Me solidarizo con ellos. Con todo mi apoyo y respeto. (L)

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. No me gusta como tatuaje en los afectados, sí como símbolo que represente apoyo a las personas que han sufrido trastornos mentales, algo así como los lazos solidarios. Que todos podamos llevar puntos y comas en una cosa, que sea una especie de señal para que todo el mundo pueda identificar un momento de vulnerabilidad como un suicidio fallido es otra (me suena como la letra escarlata en las adulteras), no creo que sea bueno alimentarse de las emociones y los recuerdos negativos y aunque el punto y aparte signifique querer salir de ellos, te atrapa en su recuerdo. Todos tenemos derecho a pasar página, a vivir el presente y a construir nuevos recuerdos. Es mi opinión.

    Os animo a leer algo muy interesante como son los casos de victimismo crónico para que jamás caigamos en ellos, es insano: http://www.rinconpsicologia.com/2015/06/victimismo-cronico-personas-que.html y es una tentación para no salir del problema jamás, una verdadera trampa. Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, es que me rebelo a que una vida quede eternamente hipotecada por un/una persona que nos infringió un castigo o porque una circunstancia nos sobrepasara y nos llevara a pensar en el suicidio como única salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no ofende, es tu opinión, muy bien expresada y la comparto.

      Para mí, personalmente, no es un símbolo de victimismo, perdón si di a entender eso, es un modo de recordarme por todo lo que he pasado y que nunca más volveré a caer en ello, si puedo evitarlo; es mi lucha personal y sigo peleando por salir de ella; he decidido salir cueste lo que cueste, sin mirar atrás.

      Eliminar
  3. Que interesante, no tenía ni idea.
    Si ese tatuaje sirve como motivación para seguir adelante y recordar que de todo se sale, me parece una iniciativa muy significativa y original. Todos necesitamos cosas que nos mantengan motivadas. En especial cuando se está pasando un mal momento.
    Un besiño!!

    ResponderEliminar